Grupos Residentes

Los nuestros, los de aquí ...

ORQUESTA DE CÁMARA DEL AUDITORIO "GRUPO ENIGMA"

ORQUESTA DE CÁMARA DEL AUDITORIO "GRUPO ENIGMA"

www.ocazenigma.com
 

Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma (OCAZEnigma)
La Orquesta  de Cámara del Auditorio de Zaragoza ("Grupo Enigma")  dio su concierto de presentación el 21 de noviembre de 1995. Desde aquella fecha, la OCAZ, el "Grupo Enigma" -que es como se la conoce coloquialmente- se ha venido consolidando, una temporada tras otra, como uno de los proyectos posiblemente más originales y distintos de los surgidos en los últimos quince años en el panorama de la música española. Gracias al auspicio del Auditorio de Zaragoza, la orquesta ha desarrollado una ininterrumpida labor centrada principalmente, desde sus inicios, en la interpretación y difusión de la música de la pasada centuria y de aquella otra escrita bajo el estricto signo de la contemporaneidad. En sus programas, gran parte de la música actual española, y singularmente aragonesa, convive con obras de los "clásicos del Siglo XX" y de los autores más significativos internacionalmente de las últimas décadas. Así, el repertorio de la orquesta abarca desde Schönberg y Stravinsky a Britten y Boulez; desde Hindemith o Weill a Takemitsu o Berio; desde Falla y Gerhard a Oliver Pina, Marco o García Abril; sin olvidar a generaciones más jóvenes de compositores españoles (Rueda, del Puerto, Charles...) y, en particular, aragoneses (Rebullida, Satué. Montañés...).

Pero además, por su estilo de funcionamiento, riguroso y flexible a la vez, la OCAZ es un instrumento versátil que ha sido capaz de enfrentarse, cuando fue requerido, al repertorio clásico y romántico, amoldándose, en estos casos, a las exigencias técnicas, musicales y organizativas que estas partituras plantean. En varias ocasiones la OCAZ, ampliando notablemente el número de sus integrantes, ha ofrecido obras sinfónico-corales (como "Rosamunda"- música incidental completa- o la "Misa en mi bemol", ambas de Schubert,  el "Requiem" de Fauré o "El Mesías" de Händel -en la versión de Mozart-),  sinfonías de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert y distintas piezas de Rodrigo, Wagner, Britten o Dvorák.
Desde la temporada 2004-05 la Orquesta  de Cámara del Auditorio ("Grupo Enigma") -en absoluta sintonía con los objetivos artísticos y culturales que desde el principio han guiado su trayectoria- emprende una importante iniciativa de colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Mediante un convenio establecido entre la propia Universidad y el Ayuntamiento, los seis conciertos de temporada de la orquesta, precedidos de otras tantas conferencias, formarán parte de una asignatura que, con el título "La música y el concepto de modernidad y vanguardia. Perspectivas teóricas y contexto práctico", será ofrecida dentro del programa de créditos de libre de elección de la mencionada Facultad. Las conferencias, impartidas por personalidades de reconocido prestigio de nuestro país, glosarán los contenidos de cada uno de los programas, sirviendo de antecedentes "teóricos" al desarrollo "práctico" de la asignatura ejemplificado en el concierto.
Hoy por hoy la orquesta puede enorgullecerse de ser una de las formaciones de estas características más ampliamente reconocidas en nuestro país. Invitada a participar en distintos festivales y ciclos, ha visitado, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, Alicante (Festival Internacional de Música Contemporánea), La Coruña, Lugo, El Vendrell (Festival Internacional de Música Pau Casals), La Habana (Cuba), Huesca, Murcia, Segovia (Semana de Cámara del Festival Internacional), Burgos, Jaén, Valencia ("Ensems"), Málaga (Festival de Música Contemporánea) y Las Palmas de Gran Canaria.

En Zaragoza, además de sus conciertos de temporada y extraordinarios, la orquesta realiza, desde 1997, una importante labor de difusión y conocimiento de la música entre los más jóvenes. Los Conciertos Pedagógicos y el Concierto en Familia han venido congregando en torno a la música, año tras año, a miles de escolares.
Solistas como Carmen Linares, Enrique Baquerizo, Katharina Rikus, Michel Bourdoncle, Albert Atenelle, Guillermo González, Ananda Sukarlan, Carles Trepat, Asier Polo, Ernesto Bitetti o más recientemente, Trino Zurita o Alda Caiello han colaborado, entre otros, con la orquesta a lo largo de estos años.
En el capítulo de grabaciones la orquesta tiene en su haber un disco enteramente dedicado a Joaquim Homs (que obtuvo las mejores críticas y fue destacado como disco excepcional en las revistas “Ritmo” y “Scherzo”), un segundo compacto que reúne obras de compositores actuales aragoneses (Pérez Sen, Bráviz, Satué, Montañés, Rebullida y Oliver Pina) y sendos monográficos dedicados a Angel Oliver y a Luciano Berio. Como orquesta sinfónica existe, además, un CD con la “Misa en mi bemol” de Schubert. La orquesta ha realizado también grabaciones para RNE-Radio Clásica y Catalunya Ràdio.
Entre los últimos trabajos realizados por la orquesta con su titular se encuentran la grabación de un CD con música de Paul Hindemith y la participación en el XXIII y XXVI Festival de música contemporánea de Alicante (septiembre 2007 y 2010) con las más elogiosas críticas. De igual manera, el trabajo realizado en el marco de los festivales Aujourd’hui Musique (Perpiñan) y Torroella de Montgrí ha sido calificado de excelente, así como las actuaciones para EXPOZARAGOZA 2008. La temporada 2009-2010, en la que la OCAZEnigma celebraba su quince aniversario, la formación estuvo presente en diversos festivales y giras internacionales, visitando ciudades como México, Santo Domingo, París, Moscú, Londres y Sofía.
Por último cabe destacar el concierto realizado en el Auditorio Nacional de Madrid durante el mes de abril, con gran aceptación por parte del público.

www.ocazenigma.com